domingo, 23 de octubre de 2011


Los tejidos

    Un tejido está formado por un conjunto de células especializadas, que desempeñan una misma función en el organismo. Los tejidos pueden ser de varios tipos, dependiendo, sobre todo, del organismo al que pertenecen y de la función él.
      Aquí pretendemos mostrarles la clasificación y la descripción de los principales tipos de tejidos vegetales (presentes en las plantas cormofitas) y animales.


Los tejidos vegetales

    Los tejidos vegetales son los que tienen las cormofitas, es decir, las plantas que presentan una organización corporal de tipo cormo, con órganos especializados (raíz, tallo, hojas, etc.) son de dos tipos: los tejidos meristemáticos  y los tejidos adultos.


Los tejidos meristemáticos

       También se llaman meristemos, proceden de la célula del embrión. Tiene la capacidad e división y de diferenciación durante toda la vida de la planta y permite que esta crezca de manera continua. A partir de ellos, se originan los demás tejidos de la planta.

        Las células meristemáticos son pequeñas, su pared celular es muy delgada, tienen el numero grande, pocas vacuolas, y se disponen de forma compacta sin dejar espacios intercelulares. Hay dos tipos de meristemo:
Los primarios: procedentes de célula embrionaria no diferenciadas.
Los secundarios: formados por células adultas que recuperan su carácter meristemático. Se distinguen dos tipos: el cambium y el felógeno.



Los tejidos parenquimáticos

   Son los tejidos más abundantes de la planta, sus células presentan una gran diversidad de formas y suele dejar espacios intercelulares.
Se diferencian según la función que realizan:

Parénquima clorofílico: Es el encargado de realizar la fotosíntesis. Se localiza en los tallos y sobre todo en el interior de la hoja.

Parénquima de reserva: Almacenas sustancias de reserva de diferentes tipos. Se localizan en distintos orgánulos.

Parénquima acuífero: Almacena agua. Se desarrollan en los tallos y hojas de plantas de clima seco.

Parénquima aerífero: Sus células forman tabique que delimitan grandes espacios intercelulares donde se acumula aire.



 Los tejidos protectores

      Recubren la superficie externa de la planta y la protegen de la desecación y de la acción de los agentes externos.

Los tejidos protectores más importantes son:

La epidemis: recubren las partes jóvenes de las plantas. Suelen estar formadas por una sola capa de células vivas. Estas células carecen de cloroplasto, y las paredes celulares son delgadas.

La  endodermis: se localizan en el interior de la raíz. Está formado por una única capa de células vivas.

El súber o corcho: es una cubierta protectora que sustituye a la epidermis en las partes de la planta que tiene crecimiento secundario.



Los tejidos de sostén

    Son los que proporcionan resistencia mecánica a las distintas partes de la planta.
Los hay de dos tipos:  

El colénquima: aparecen en las partes jóvenes de la planta leñosas y en las plantas herbáceas. Está formado por células vivas, con cloroplasto y con las paredes celulares engrosadas.

El esclerénquima: Se localizan en los órganos adultos que ya no cresen. Sus células en estado abulto están muertas. Tienes la pared muy duras ya que suelen estar lignificadas.



Los tejidos conductores

        Están formados por células muy especializadas que se dispone en hilera, a modo de finísimas y constituyen el sistema vascular, que se encarga de transportar la savia por el interior de la panta y de hacerla llegar a todas sus partes.

Los tejidos vasculares son:

Xilema: Se encarga de transportar la savia bruta desde la raíz hasta las hojas y los tallos verdes, donde se realiza la fotosíntesis.

Floema: Se encarga de transportar la savia elaborada desde la hoja y los tallos verdes a las demás partes de la planta.  




 Los tejidos secretores

      Las células de los tejidos secretores elaboran diferentes sustancias, bien de desecho (excreción), bien útiles (secreción), que son expulsados al exterior o se acumulan en el interior de la planta. Pueden ser externos e internos.




             Los externos
                Los internos
   Están en la epidermis y expulsan sustancias al exterior.
  Se localizan en el interior de la planta; los productores que elaboran se acumulan en el interior de las células.

  •          Los nectarios: de las flores expulsan néctar que atrae a los insectos polinizadores.

  •         Los hidatodos situados en el ápice de las hojas, secretan agua por un proceso que se denomina gustación

  •          Los tubos laticíferos formados por una sola celular viva y extendida por toda la planta o por varias células

  •          Los pelos urticantes secretan unas sustancias irritantes que provocan, por contacto, inflamación en los animales.

  •          Los canales resiníferos son cavidades alargadas que acumulan en su interior resina, que su misión se defender a la planta contar insectos fitófagos.


Los tejidos animales

       Todos los animales presentan verdaderos tejidos, que pueden agruparse en cuatro tipos:


Los tejidos epiteliales: están formados por células planas, que se disponen muy unida entre sí, sin dejar espacios intercelulares. Pueden ser de revestimiento o glandulares.

Los epitelios de revestimiento: recubre la superficie estrena del cuerpo y las cavidades de los órganos huecos, y se apoyan sobre una capa de tejido conjuntivo denominado membrana basal.

Los tejidos glandulares: son una variedad del tejido epitelial, cuyas celular se han especializado en la secreción de sustancias de distinta naturaleza y con distintas finalidad.



Los tejidos conectivos

         Los tejidos conectivos son los más abundantes en el organismo de los animales .su función es la de unir, dar soporte, nutrir y proteger a los demás tejidos. Está formado por varios tipos de células, generalmente poco especializadas y dispersas en el seno de una matriz extracelular. Existen 5 tipos de tejidos conectivos: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo. 

EL tejido conjuntivo
       La función del tejido conjuntivo es la de unir y relacionar a los demás tejido entre sí. Esta muy vascularizado y tiene numerosas terminaciones nerviosas. En cuanto las células son generalmente grandes y de varios tipos:

Fibroblasto: producen las fibras y las sustancias amorfas de la matriz.

Macrófagos: Tienen movimiento ameboide y son capaces de fagocitar partículas y sustancias extrañas.

Células cebadas: son esféricas y tienen numerosas gránulos citoplasma  llenos de sustancias.


Adipocitos: Almacenan grasas.

Células sanguíneas: son los linfocitos y los plasmocitos. Los linfocitos producen de la sangre y los plasmocitos derivan de los linfocitos y producen anticuerpos.

EL tejido adiposo
          Este tejido se localiza principalmente bajo la piel, formando el panículo adiposo, que modela el contorno corporal .Forma almohadillas amortiguadores de golpes en la palma de la mano, de la planta de los pies y entorno a ciertos órganos
Sus células, los adipocitos son grandes y generalmente, esféricas. Almacenan grasa en el citoplasma en unas gotas que ocupan la mayor parte de él.



El tejido cartilaginoso

        Forman parte del esqueleto y tiene la función principal de servir a las partes blancas del cuerpo también recubren las superficie articulares, facilitando el deslizamiento de los huesos que la forman e intervienen en el crecimiento de los huesos.
Sus células, los condrocitos, tienen la superficie irregular y se alojan en unas cavidades, llamadas lagunas que hay en seno de la matriz.
EL tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos y de terminaciones nerviosas esta rodeado por una envoltura de tejido conjuntivo.





El tejido óseo

           Forma parte de los huesos del esqueleto de los vertebrados. Los huesos tiene varias funciones: proporcionan soporte interno al organismo y protegen los órganos vitales contiene la medula ósea  que genera  células sanguíneas, intervienen en el metabolismo del calcio y del fosforo.

Esta matriz tiene varios tipos:

·       Los osteoblastos
·       Los ostioncitos
·       Los osteoclastos



 EL tejido sanguíneo:

         La sangre es un tejido conectivo  cuya matriz es liquida y está muy especializado en funciones de transporte. En los vertebrados alcanza un gran desarrollo  y circula por el interior de los vasos sanguíneos impulsada por las contracciones del corazón para poder alcanzar todas las partes del cuerpo.

EL plasma sanguíneo:

      La matriz extracelular de la sangre se denomina plasma sanguíneo  y es una solución acuosa y amarillenta, formada por agua, sales minerales ionizadas, proteínas, lípidos, glucosa, aminoácidos, enzimas, hormonas  y productos desechos.

Las células de la sangre:

·       Glóbulos Rojos
·       Glóbulos Blanco
·       Plaquetas





Los tejidos musculares

       Los tejidos musculares son los principales constituyentes de los músculos, que son los órganos responsables de los movimientos corporales.
Existen 3 tipos de tejidos musculares:
·       Estriado esquelético
·       Estriado cardiaco
·       Liso.

La estructura de las fibras musculares

      Las fibras musculares presentan importantes modificaciones respectos del esquema general de la  células, que las permiten desempeñar su función. De hecho sus distintas partes son tan especiales que reciben nombres específicos.


fuente: libro de biología y geología Anaya 

martes, 18 de octubre de 2011

Ideas, No Solo impresionantes , Sino que INNOVADORAS

Un reproductor de musica, que para el agrado del mundo y para las personas que tienen una maña, sera algo increible. Este reproductor tiene una batería que se carga girando la rueda superior del dispositivo. La carcasa funciona como protección y como interruptor del mp3, por lo que la molesta frase ¨me he quedado sin bateria¨ ya no se escuchara en un largo tiempo.



domingo, 16 de octubre de 2011


El silicio


       El silicio es un elemento químico no metálico situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos.  Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno.

        El silicio no se basa en la vida Porque dicho  elemento no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande. Lo más parecido son las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio, pero el resultado es casi siempre una roca. Estos compuestos carecen de las complejidades de los compuestos de los seres vivos, son demasiado simples; además, son todos sólidos insolubles, que sólo reaccionan estando fundidos a temperaturas 1.000ºC. Sólo existen unos compuestos que tienen algunas propiedades conocidas en los compuestos de los seres vivos, son las siliconas. Podrían existir siliconas en algún ser vivo, todos los compuestos de silicona conocidos son artificiales, no se conoce ninguno en un ser vivo.



Características del silicio


  •       Los átomos de silicio se unen entre sí para formar una estructura más estable, esas uniones se conocen como enlaces covalentes.
  •    Se sabe que el silicio forma compuestos con 64 de los 96 elementos estables y probablemente forme siliciuros con otros 18 elementos.
  •          El silicio se combina con los halógenos ( F Cl y Br ) dando haluros.
  •          El Silicio con el hidrogeno forman los hidruros de silicio.


fuentes : http://solete.nichese.com
                  http://es.wikipedia.org

martes, 11 de octubre de 2011

 Animales en peligro de extinción 


   Las especies tanto animales como vegetales, se consideran en peligro de extinción, cuando la continuidad su existencia se encuentra comprometida. Las causas pueden ser tan la depredación directa sobre una especie o la desaparición y destrucción del recurso fundamental del cual depende dicha especie. Con consiguiente, debido o la acción del Hombre produciendo cambios en el hábitat para explotar los recursos de una zona terminada o los desastres naturales son las principales causas del peligro de extinción.


     Estos son algunas especies en peligro de extinción:

 1. Manatí de las Antillas manatí es un apacible mamífero marino que discurre sus días    "pastando" tranquilamente en aguas costeras poco profundas. Habita en las costas y en las desembocaduras de los ríos (estuarios).


2.  Perico Usualmente vuelan en parejas y llega a formar bandadas de decenas de individuos. Vive en bosques en las montañas y tierras bajas con árboles.

3.Papagayo Una de nuestras aves con mayor colorido. Su hábitat está compuesto de bosques de pinos y latifoliados. Se enfrenta a la destrucción del hábitat como su mayor amenaza

4.Perdíz Coquito Blanco es una especie endémica de la isla que sólo ha sido reportada para la República Dominicana. Su frente es blanca y la cabeza y el cuerpo de color gris claro. 






lunes, 10 de octubre de 2011

  ¿Que es el calentamiento global?

El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias acortoy largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación dedióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capada gases que atrapa el calor del sol direccionadlo directamente sobre le superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos  gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso l calentamiento  del planeta.
Los ases que ocasionan este fenómeno, tiene lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fabricas, las plantas energía, etc.… los bosques, agricultura y la creciente deforestación.



    Medidas que se pueden tomar para disminuir el 
calentamiento global


1.Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. 
Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3. 
Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. 
Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. 
Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6. 
Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7. 
Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8. 
Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9. 
Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
10. 
Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11. 
Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12. 
Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13. 
Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14. 
Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15. 
Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables
16. 
Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17. 
Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18. 
Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
19. 
Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20. 
Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.


"Entre todos podemos cambiar el mundo"


                  http://www.ecologismo.com
                  http://www.youtube.com/watch